sábado, 23 de enero de 2016

UNIDAD I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1.1.-FACTORES QUE COMPONEN  EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL



·         Relaciones interpersonales.
·         Estructura formal de la organización.
·         Procesos y diseños de trabajo.
·         Tecnología e infraestructura.
·         Recursos utilizados en el logro de objetivos.
·         Medio ambiente.
ASPECTOS IMPLICADOS
·         Liderazgo.
·         Motivación.
·         Persuasión.
·         Cultura y valores.
·         Relaciones humanas.
·         Relaciones personales.
·         Psicología aplicada



Existe un conjunto de fuerzas que afectan a las empresas, las mismas que pueden clasificarse en cuatro áreas: personas, estructura, tecnología y entorno en que opera un negocio.
PERSONAS: En una empresa las personas forman parte del sistema social interno, el cual está formado por individuos y por grupos tanto grandes como pequeños. Hay grupos informales o extraoficiales, así como también formales y oficiales.
Los grupos humanos son dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; las personas son seres vivos, pensantes y con sentimientos, que trabajan en una empresa u organización para lograr sus objetivos.

ESTRUCTURA: Define la relación formal de las funciones de las personas con las organizaciones y empresa. Se requieren diferentes puestos de trabajo para realizar todas las actividades de la empresa.

TECNOLOGÍA: La tecnología aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan, con su ayuda se construyen edificios, se diseñan maquinas, se crean procesos de trabajo, etc.
El gran beneficio de la tecnología es permitir que las personas trabajen más y de mejor manera, si bien las restringe en diversas formas, tienen tanto costos como beneficios.
ENTORNO: Todas las empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas.
1.2.- ¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?


Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones

                                                                                                                                      
OBJETIVOS:
Es entender por qué las personas se comportan de un cierto modo. No sería adecuado que los encargados de la administración hablen acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las causas.
                                                     
1.3.- MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL




MODELO AUTOCRATICO
Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar. Haz esto o esto otro, lo que significa que el empleado que no cumpla órdenes será sancionado.



VENTAJAS:
Una manera útil de hacer el trabajo.
DESVENTAJAS:
Elevado costo en el aspecto humano.



MODELO PATERNALISTA O DE CUSTODIA

Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad.
Se basa en los recursos económicos, necesarios para ofrecer todos los beneficios. Luego, la orientación de la gerencia es hacia el dinero.
Se genera dependencia del individuo a la organización.
Necesidades satisfechas son de mantención y el desempeño es de cooperación pasiva.
VENTAJAS:
Brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores.
DESVENTAJA:
 No logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.



MODELO DE APOYO

Depende del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización.
La orientación gerencial es la de apoyo al empleado en su desempeño; sus papel es ayudar a los empleados a resolver sus problemas y ejecutar su trabajo.
Este modelo funciona mejor en países más ricos.


MODELO COLEGIAL

Colegial en el sentido de un grupo de personas que tienen una finalidad común.
La dirección debe crear una sensación de compañerismo o sociedad con los empleados, con el resultado de que se sientan necesarios y útiles. Como ven que los gerentes están haciendo su aporte a la consecución de las metas globales, es más fácil aceptar y respetar los papeles gerenciales en el modelo.
Orientación gerencial es el equipo de trabajo.
La respuesta de los empleados es la responsabilidad.
El resultado psicológico es la autodisciplina.
Necesidades a satisfacer son de autorrealización y el desempeño será de un entusiasmo moderado.

1.4.- CULTURA ORGANIZACIONAL
Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización. Por ser un marco de referencia, no atiende cuestiones puntuales, sino que establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que la conforman.


Es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe psicología, las actitudes, experiencias, creencias normas y valores (personales y culturales) de una organización.


1.5 DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Aquellas actuaciones dentro de la organización destinadas a aumentar su eficacia.
Desarrollo organizacional es una compleja estrategia que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones para que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, mercados y desafíos.

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
Es así como el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia...), en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos (balance costos beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo)

1.6.-DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL


Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.


En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.
El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.


Condiciones para llevar a cabo el diagnóstico organizacional
Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:
1. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). Es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico.
2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
3. El consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.
4. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.
5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor

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PERSPECTIVAS DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
El diagnóstico organizacional se divide en dos perspectivas principales, una funcional y otra cultural, cada una con sus propios objetivos, métodos y técnicas. Son complementarias entre sí y dan origen a dos tipos de diagnóstico:
·         Diagnóstico funcional
·         Diagnóstico cultural
Diagnóstico funcional

El diagnóstico funcional examina principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de la comunicación que tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la organización, y la innovación.
Objetivos del diagnóstico funcional

·         Evaluar la estructura interna formal e informal del sistema de comunicación y los diferentes canales de comunicación.
·         Evaluar los sistemas y procesos de comunicación a nivel interpersonal, grupal, departamental, e interdepartamental.
·         Evaluar los sistemas y procesos de la comunicación externa de la organización, entidades públicas y privadas con las cuales existe interdependencia.
·         Evaluar el papel, la eficiencia y la necesidad de la tecnología de la comunicación organizacional.
Diagnóstico cultural
El diagnóstico cultural es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional.



Objetivos del diagnóstico cultural
·         Evaluar el papel de la comunicación en la creación, mantenimiento y desarrollo de la cultura de una organización.
·         Evaluar el contenido de las producciones comunicacionales y el significado que tiene para sus miembros, tales como conversaciones, ritos, mitos, filosofía y valores.
·         Entender la vida organizacional y el papel de la comunicación desde la perspectiva de los miembros de la organización.


BIBLIOGRAFÍA








CUESTIONARIO

PREGUNTAS DE EXAMEN EQUIPO 1
  1. ¿Qué es el comportamiento organizacional?

  2. ¿Cuál es el objetivo del comportamiento organizacional?

  3. ¿Mencionas 3 delos factores que componen el comportamiento organizacional y explica una de ellas?

  4. ¿Menciona 4 de los aspectos que compones el comportamiento organizacional y explica 2 de ellas?

  5. Menciona un modelo de comportamiento organizacional  y explícala. 

    Modelo autocrático

    Modelo paternalista o de custodia

    Modelo de apoyo

    Modelo colegial

  6. Menciona las ventajas y desventajas del modelo autocrático?

    Ventajas:


    Desventajas:

  7. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del modelo paternalista?
    Ventajas:


    Desventaja:

  8. ¿Qué es la cultura organizacional?
  9. ¿Qué es el desarrollo organizacional?
  10. ¿Qué es el diagnostico organizacional?
  11. ¿Menciona los elementos del diagnóstico organizacional?
  12. ¿Menciona las técnicas cualitativas para llevas acabo in diagnóstico organizacional.
  13. ¿Define que es el diagnostico funcional?

  14. Define que es el diagnostico cultural?
  15. ¿Menciona dos de los objetivos del diagnóstico cultural?

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